Cono Sur - Uruguay E Argentina

 


El Cono Sur


Bienvenido a mi blog por el último tema de este viaje sobre el teatro: El Cono Sur. En la primera parte, hablaré del teatro Solís. Después, la del dramaturgo, será una mujer (¡por fin!) Griselda Gambaro y su obra Los Siameses (1979).


El teatro Solís


Este teatro es el más antiguo de Sudamérica, fue construido en 1856 por el arquitecto Carlo Zucchi y es uno de los emblemas culturales del continente. Al principio, el teatro estaba privado entonces fue como una sociedad secreta: no entró quien quiso. Es solamente en 1937 cuando el gobierno de Montevideo adquirió el teatro que el Solís se redefinió. Desde este momento, el Solís se convirtió en el centro cultural de la ciudad y dio una programación amplia para todos tipos de públicos así como varios géneros artísticos. El orgullo del teatro es su Sala Principal que puede recibir a mil quinientos espectadores. La Sala Principal encanta con su estilo italiano, su forma herradura impresionante, la araña imponente de cristal de marca Baccarat que pesa la mitad de una tonelada, el plafón ilustrado digno de la Capilla Sixtina y su impresionante fresco. En 1998, hubo un incendio en el teatro así que necesitaron cerrar el teatro para restaurar la Sala Principal. 








Griselda Gambaro


¡Dejamos paso a las mujeres! Griselda Gambaro nació en julio de 1928 en el barrio de Barracas en Buenos Aires. Se conoce como una gran mujer de letras argentina por sus numerosas novelas y obras de teatro. Podemos calificar su trabajo como teatro ético y su tendencia feminista buscando la igualdad de sexos. Sus temas favoritos y que se encuentran en casi todas sus obras son las relaciones interpersonales así como representaciones verdaderas de la condición humana. También Gambaro expresa preocupaciones de justicia, de dignidad y de perdón. 


Desde el comienzo de su carrera, la dramaturga fue molestada por hombres. Su primera obra que se llama El desatino (1979), desató la polémica porque hubo críticos que decían que la realidad de la obra era ajena a la de Argentina. Hay una pregunta que me quema los labios: y si fuera un hombre, ¿tendría el mismo trato? ¡Apuesto que no! Otra vez que Griselda fue molestada ocurrió durante la dictadura militar argentina: su novela Ganarse la muerte (1976) fue prohibida por Vileda porque era ̈contraria a la institución familiar y al orden social¨. Resultó que Gambaro se exilió en España entre 1977 y 1980.


Durante su carrera, la autora ha escrito más de treinta obras de teatro y novelas. Es reconocida por haber contribuido de manera enorme a la renovación teatral del país. Fue recipiente de algunos premios y fue la primera mujer en inaugurar una edición de la Feria del libro de Argentina… ¡en 2005!





Los Siameses (1979)


La obra tiene lugar en el apartamento modesto de dos hermanos siameses separados de chico. Uno se llama Lorenzo y tiene un carácter inestable y mentiroso; el otro, que se llama Ignacio, sufre de la personalidad de su hermano. El estilo de la obra es absurdo pero con temas serios como la usurpación de identidad, envidia, autodestrucción y la destrucción del otro. Puedes leer la obra por entero por Internet o verla en Youtube. 


https://www.youtube.com/results?search_query=los+siameses+griselda+gambaro


Si volvemos a mi pregunta de arriba, ¿qué te parece? ¿Piensas que la obra El Desatino habría recibido otro tipo de críticas si fuera escrita por un hombre? Si no te molesta, comparte conmigo tus escritoras preferidas y tus obras preferidas, estoy buscando nuevas sugerencias de lectura. 


Muchas gracias por seguirme por este viaje teatral de tres partes del mundo hispánico.  Ojalá que hayas disfrutado de mis textos y que te haya dado el gusto de ir al teatro.  


Commentaires