¡Viva España!


¡Viva España!

Hay tanto que decir sobre la historia del teatro en España porque, como hace parte del viejo continente, la historia es muy larga. Entonces, voy a echar un vistazo rápido sobre las diferentes épocas y voy a presentarte a unos dramaturgos.


El teatro español del Siglo de Oro

No sé si sabías, pero durante algunos años, en Portugal, el vecino de España, el teatro era prohibido. Y por su otro vecino, Francia, solo existía el teatro cortesano que era pedido por el rey. España tenía un avance sobre sus vecinos porque ya existía el teatro popular con espectáculo de masas. También, las obras ya hablaban de la clase popular y cualquier persona podía disfrutar del teatro, no importaba su clase social. Como los espectáculos eran muy populares, los dirigentes pagaban a  los autores para escribir obras con la ideología del poder: se servían del teatro para pasar propaganda y transmitir mensajes.

Otra forma de teatro de aquella época, que era intencionado por los reyes y los nobles, es el teatro cortesano, como el de Francia.

Los espectáculos podían durar hasta 5 horas. ¿Puedes imaginarte? Personalmente, a mí me gusta el teatro, pero nunca podría asistir a una obra de 5 horas. ¡Jamás en la vida!

Te invito a mirar este vídeo si estás interesado(a) en el teatro del Siglo de Oro:


https://www.youtube.com/watch?v=m8zAX9GI59U


Lope de Vega o la revolución teatral

Gracias al señor de Vega, por su nuevo estilo que mezclaba la comedia y la tragedia, el teatro se transformó. De Vega inventó las seis claves que deberían seguir en cuanto a escribir comedia. Esos son principios de su obra ¨El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo¨ (De Vega 1609). Por ejemplo, una de las claves se refiere a la lengua. De Vega sugería dejar las palabras muy complicadas y hacer hablar a los personajes más como la clase popular para que todos pudieran entender y apreciar los espectáculos. No voy a hacer la nomenclatura, pero aquí está un enlace si te interesa : 

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-arte-nuevo-de-hacer-comedias-resumen-y-caracteristicas-2881.htm 


Después de su contribución, hay un cambio de estilo en el teatro; el período barroco, pero voy a saltar este período. 





Federico García Lorca (1898-1936)


Hacemos un salto en el tiempo hasta el periodo moderno con el poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca. Nació en Fuente Vaqueros, un pueblo en Andalucía con sus padres, sus hermanas y su hermano. En 1909, toda la familia se estableció en la ciudad de Granada donde el pequeño Federico pudo conectar con las artes. Sin embargo, su amor por las actividades intelectuales se amplió cuando él se mudó a la capital: Madrid. Por ahí, García Lorca conoció a unos famosos artistas que se convertirían en sus amigos, cómo un cierto Salvador Dalí. Toda su vida, Federico la pasó a viajar por el mundo, principalmente en Europa y América donde escribió la mayoría de sus obras. Sin detenernos aquí sobre su pasado político, en 1936, a los 38 años, murió fusilado por la derecha extrema, los franquistas.


http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/biografia/


Bodas de sangre (1932)


Mi obra favorita de García Lorca es: Bodas de sangre (1932). Se trata de una historia de amor imposible entre dos protagonistas y dónde casi todo el pueblo se supone de esa historia de pasión. En esa obra, podemos conocer la visión completa de García Lorca porque se siente su afición a la vida poblana así como su afición por el estilo fantástico (con personajes como la luna y la muerte).

Aquí está un resumen muy completo de la obra:

https://www.youtube.com/watch?v=A8RM65qjJfg




Así terminamos nuestro rápido y pequeñito paseo por el teatro español.

Cuando fui estudiante de teatro en CEGEP, me impresioné de que las obras de teatro pudieran seguir continuando por cinco horas (¡las tragedias griegas, podrían durar el doble!). Ahora, cuando voy a asistir a obras en teatros, me molestan los intermedios. Estamos tan habituados a consumir rápidamente que quería que las obras se presentaran como una película sobre Netflix: en alrededor de hora y media, sin pausa.

Y tú ¿cómo ves los espectáculos de teatro? Si no vas al teatro, ¿te gustaría? Y si no te gustaría, déjame saber por qué. Quizás, el problema es una mala experiencia pasada...


Commentaires

  1. ¡Hola, Amy-Maude! Qué bien que hayas mencionado a García Lorca. Es inmenso. Uno cree que se puede entrar fácilmente en su universo poético pero no se sale indemne. Sus obras teatrales también reflejan esa mezcla de pasión, misterio y magia sobre un fondo folkórico aparentemente inofensivo. No sabría decirte si prefiero «La casa de Bernarda Alba» o «Bodas de sangre», pero da lo mismo. Por cierto, Carlos Saura hizo en 1981 una película «Bodas de sangre» con el magnífico bailarín (o bailaor, no soy quién para zanjar esa cuestión) Antonio Gades. Aquí te dejo el trailer: https://youtu.be/7I79s7bbMW0

    RépondreSupprimer
  2. ¡Hola, Amy-Maude! El tema de tu blog me fascina. Hice teatro durante varios años, pero nunca me habían enseñado realmente el teatro español. Gracias a tu blog, he descubierto nuevos dramaturgos, excepto Lorca. Cuando vivía en España, fui a pasar unos días a Granada y aprendí mucho sobre este fantástico poeta y dramaturgo andaluz. Fui a dar un paseo en el bosque donde pudimos encontrar la fosa de Lorca. Fue muy conmovedor. Sin embargo, no conocía a Lope de Vega. ¡Qué gran impacto ha tenido en el teatro! En mí opinión, la mezcla de drama y comedia es la clave del éxito. No sabía que había que agradecer a De Vega este estilo teatral.

    Respondiendo a tu pregunta, yo tampoco sería capaz de aguantar una obra más de 5 horas. Me encanta ir al teatro, pero una obra de 2 horas con un intervalo es suficiente para mí. Cuando es demasiado larga, no soy capaz de mantener la concentración y disfruto menos de la obra.

    He aprendido mucho de tu texto, ¡gracias!

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire