México - Ojeada sobre Luis Mario Moncada

 ¡Hola, entusiasta de teatro habitual o incipiente! ¡Gracias por su interés! Desde que era una niña, el teatro es mi pasión. Mis padres me contaban que, al momento que empezaba a hablar, aprendí de memoria las historias que mis padres me leían para recitarlas cuando teníamos visita. Después, me matricularon en cursos de musical, pero no tenía talento ni para bailar ni para cantar. Entonces, cuando tenía ocho años, tomé mi primer curso de teatro y nunca paré desde ese día.


En mi blog, quiero compartir un poco de mi pasión contigo, concentrándome en tres partes del mundo hispánico: México, España y el Cono Sur. Por cada país, voy a explicarte un poco de la historia, después te voy a presentar a un autor que he elegido y a unas de sus obras que me encanta.

¿Listo(a)? Empezamos con México:



  1. Un poco de historia - la tradición teatral en México


1.1 Los años XX

El teatro en México ha conocido una expansión real después de la Revolución mexicana alrededor de los años veinte. Pensamos que esa expansión era atribuible al crecimiento de la clase media y el decrecimiento de la clase baja. Si hablamos de dramaturgos mexicanos, necesitamos hablar del grupo de los Siete. Este grupo de autores que se formaba de Carlos Noriega Hope (1896-1934), Richardo Parada Léon (1902-1972), los hermanos Lázaro (1899-1973), Carlos Lozano García (1902-1985), José Joaquín Gamboa (1878-1931), Víctor Manuel Díez Barroso (1890-1930) y Francisco Monterde (1894-1985), estaban como una guerrilla del nuevo teatro mexicano. Ellos estaban hartos con el teatro de repertorio y lucharon por un teatro más representativo de la comunidad mexicana con el Manifiesto del grupo de los Siete.




También, otro grupo a quién el teatro mexicano debe su expansión en los años veinte es el de la comedia mexicana. Este grupo se calificaba de grupo de teatro nacionalista. Lo que necesitamos notar es que el grupo de los Siete no podía haber tenido tanta influencia sobre el teatro mexicano sin su asociación con la comedia mexicana.




1.2  De la experimentación al profesionalismo

Desde la contribución de los dos grupos nombrados arriba el teatro mexicano se calificaba de experimental, y eso hasta la posguerra de 1939-1945. Es después de los años 1946 que podemos sentir el cambio en el teatro mexicano. A partir de esa era, el teatro se aparece mucho más a la sociedad mexicana, se trata de sujetos contemporáneos, cerca de la realidad de los poblanos, pero también cerca de la del mundo. 


Gracias a esos dos grupos, otros dramaturgos mexicanos pudieron compartir su arte con un público más grande y más interesado. Y eso, desde los años veinte hasta el día de hoy, lo que nos interesa.


Luis Mario Moncada


El autor que quiero presentarte es Luis Mario Moncada (1963-). Lo elegí porque, en 2018, representé el papel de Diana, el personaje principal de su obra “Opción múltiple (1999)”. Más abajo te pondré fotos de nuestra representación.

Luis Mario Moncada Gil nació en 1963 en Hermosillo en la provincia de Sonora en el norte oeste de México. Lleva muchos sombreros: dramaturgo, actor, docente, investigador y gestor cultural por los cuales recibió muchos premios.

 Luis Mario Moncada - Teatro UNAM


Opción múltiple (1999)


En esta obra de teatro se trata de salud mental, más precisamente un tipo de enfermedad que se llama trastorno de personalidad. El personaje principal, Diana, sufre de esa enfermedad y la seguimos en su vida, con sus otras personalidades y hasta su restablecimiento.

Aquí un enlace hasta las fotos que te prometí:

https://www.facebook.com/watch/?v=1953139818086753


¿Qué te parece el tema de Opción Múltiple? ¿Conocías el trastorno de personalidad? Personificar a Diana consistía un reto real, porque, como estábamos cinco actrices personificando el mismo rol, debía tener en cuenta la manera de las otras actrices de jugar su rol para incluir en lo mío un poco de cada una.


Commentaires

  1. Antes de leer tu artículo, debo confesar que era un poco séptico con la idea del tema del teatro. No soy un gran aficionado al teatro, sin embargo, la historia del grupo de los Siete y del teatro mexicano en general me ha conmovido mucho. Creo que su historia es muy pertinente y demuestra una gran solidaridad entre los dramaturgos mexicanos. No creo que el grupo de los Siete sea muy conocido aquí, así que, creo que es muy importante que nos lo menciones en este artículo. Además, me intrigó mucho Luis Mario Moncada. Así que decidí investigar un poco sobre él. He llegado a la conclusión de que Moncada es en el teatro mexicano lo que es Quentin Tarantino en el cine: un revolucionario. ¡Los temas que aborda y la forma en que lo hace es increíble! Me encantó tu artículo porque me interesó a un tema en el que creía que no tenía interés. Muy bien escrito.

    RépondreSupprimer
  2. Me encantó tu primera entrada. Me identifico mucho con el tema del teatro. También fui actriz y hasta he actuado con unas compañías de teatro cuando vivía en México. No puedo creer que no conocía al grupo de los Siete ni a su Manifiesto. Es una parte primordial de la historia del teatro mexicano y del arte en general. Además, tiene consecuencias políticas y culturales profundas, podríamos hasta relacionar el movimiento del nuevo teatro mexicano con el Refus global y la Revolución tranquila quebequense por la revolución cultural que provocó. La afirmación de una cultura distinta y el rechazo del tradicionalismo y del repertorio europeo me parece una gran liberación. También la asociación con la comedia mexicana nacionalista habla de un contenido político. En Quebec, nuestro Manifiesto cultural revolucionario dio luz décadas después y no está relacionado directamente con el teatro pero percibo la expansión del teatro mexicano como precursor al movimiento quebequense por las similitudes en el contexto social que inspiró a ambos. Para terminar, te felicito por tu interpretación de Diana en la obra Opción múltiple de Luis Mario Moncada Gil.

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire