Un viaje cultural en México

 Desde hace casi dos años, estamos viviendo con este virus malo; el coronavirus. Dos años en que nuestras vidas han cambiado por todas partes, nos ha robado nuestra vida social. En esos tiempos extraños, aquí en Quebec, hay personas que no pueden participar en ningún evento cultural y lo extrañan. Entonces, les propongo un viaje cultural y virtual en México hasta que sea posible hacer uno en realidad. 


Empezamos con una tradición feliz de México que tiene sus orígenes en la región de Acolman en el siglo XVI: las piñatas. Si hoy en día las piñatas tienen muchas formas diferentes cómo animales o personajes de dibujos animados favoritos de los niños, las piñatas de antaño tenían una forma circular con siete picos. Esos picos representaban a los siete pecados capitales y la forma circular representaba al malo. Los golpes, ellos, simbolizaban la fuerza de voluntad para no sucumbir a pecados. Pero hoy día, lo que nos interesa por nuestro viaje cultural, es empezarlo con placer y felicidad. Entonces, después de haber atado la piñata en suspensión, tenemos que golpearla con un palo hasta que se rompe y que se saca el contenido: ¡dulces!  No conozco una mejor manera de iniciar nuestra excursión que con dulces. Gracias a Elisabeth por su artículo sobre las tradiciones de México.




Todo este azúcar nos dio sed, ¡tenemos que quitárnosla! Qué suerte que nuestro amigo Olivier nos haya hablado de tequila. (Te estoy oyendo pensar, no se quita la sed con tequila… bien, vamos a tener agua también ¡cascarrabias! :-) ) El tequila es conocido por todas partes del mundo. Es un aguardiente hecho con el agave, una planta que según Olivier se parece a una gran piña pero a mí me parece un áloe. 

El tequila tiene sus orígenes del mezcal: otro aguardiente mexicano que fue inventado por hombres frustrados de la prohibición del vino en tierras mexicanas. Es que, en el siglo 16, toda la producción de vino debía ser importada a España. El nombre tequila viene de su región inicial… ¡Tequila! Para hacer tequila, se necesita mucho tiempo, porque hay que esperar siete hasta ocho años antes que la planta de agave sea bastante madura. También es un proceso largo porque la plantación y la cosecha se hace a mano. Entonces, cuando recibamos nuestra margarita, vamos a agradecer no solamente el mesero, sino a todas las personas que han contribuido a esa bebida sabrosa. 





Soy muy golosa, entonces estoy muriéndome por un postre. ¡Venga! Lorraine nos ha hablado de arroz con leche. En México, este postre se cocina con arroz, azúcar, leche, vainilla, cáscara de limón y canela y se puede comer frío o caliente. No hay solamente plantaciones de agave en México: ¡también hay plantaciones de arroz! Nayarit, Campeche y Michoacán son las principales áreas donde se cultiva este cereal. Son alrededor de 192 mil toneladas que serán cultivadas en 2021 en México. Es el postre perfecto antes de nuestra última parada : ¡el teatro!





¡Ay qué suerte tenemos! Hay una obra de Luis Mario Moncada que se presenta hasta el 19 de este diciembre en el teatro de Arena. ¿Qué? ¿No conoces a Luis Mario Moncada? No hay problema, te lo voy a presentar. Luis Mario Moncada es un dramaturgo contemporáneo mexicano. Ya ha escrito y adaptado más de veinte obras y está  continuando escribiendo más. Sus temas son actuales y hay siempre personajes femeninos fuertes en sus obras. Es un artista que merece ser conocido.





Así se termina nuestro viaje cultural y virtual en México. Espero que tu tasa de insulina no sea tan elevada después de los dulces, el tequila y el arroz con leche y espero también que este pequeño viaje te hizo olvidar la situación actual por unos momentos.


¡Hasta luego!


Commentaires